CREACIONES LITERARIAS BLOQUE 4


INTRODUCCIÓN:


La creación de textos para niños de  educación infantil supone al maestro una ayuda para poder tener en el aula libros que respondan a los intereses, necesidades emocionales y proyectos que se lleven a cabo.

Para crear textos infantiles se requiere tener los conocimientos suficientes a demás de que debe ser tratado con sensibilidad y ajustado a la edad y el desarrollo cognitivo del niño en ese momento. El maestro necesita creatividad e imaginación, además de usar estructuras lineales, sencillas y reiteradas, con personajes que permitan al niño sentirse identificado y que aporten algo mágico.

En el aula debe haber un rincón de lectura lo más variado y completo posible y por ello la maestra puede crear libros que sean acorde con sus alumnos.  Además la maestra no es la única que puede crear cuentos e historias sino que podemos crear historias con los niños de forma colectiva.  Los niños pueden ir añadiendo ideas y fragmentos  a la historia hasta que todos participen.

El maestro cuando crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.

PROSA:

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. Con esta estrategia no necesitamos ordenación rítmica, de timbre ni tono y se caracteriza por la naturalidad y la sencillez del uso del lenguaje. A demás es una estrategia que puedes crear con los niños, debido a su facilidad de creación.
Este texto lo usaría con niños de 3 años. 
Texto: 
Harry.

Harry es un grillo que vive en la pradera. 
Siempre va contento saltando de un lado a otro.
Vive rodeado de colores y texturas. 
Harry tiene un amigo llamado Max. 
Max es un perro que pasea por las tarde por la pradera. 
Disfrutan las tardes juntos en la naturaleza. 
Jugando juntos.
Saltando Juntos.
Corriendo Juntos. 
Divirtiéndose juntos. 


VERSO:

Para crear textos poéticos hay distintas estrategias, son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía ya no necesita rimar, gracias a esto el verso deja de llenarse de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. Las estrategias, en este caso, empiezan por juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
Este texto lo usaría con niño a partir de 2 años. 
Texto: 

¿ Cómo es Francis? 
Francis es Dormilón 
Francis es Pequeño
Francis es Comilón
Francis es Divertido
Francis es Marrón
Francis es Trabajador
Así es Francis. 

DRAMATICO:

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Con este tipo de cuentos podemos crear obras personalizadas al grupo poniendo el nombre de los niños a los personajes, los alumnos pueden participar a la hora de crear el hilo argumental.

Considero que este texto puede ser para niños a partir de 3 años.

Texto:

Erase una vez un osos hormiguero que se llama Jack, Jack tiene una nariz muy larga y una cola muy peluda, los demás animales del bosque siempre se reían de el por su aspecto.

Un día en el bosque los animales decidieron hacer unas olimpiadas, Jack era muy torpe y casi nada se le daba bien. Jack muy triste le dijo a Ferri el erizo:

-          Jack: Todos los animales del bosque pasan de mí y hoy que podía demostrarles lo que puedo hacer y… todo me sale mal.

-          Ferri: Jack tienes muchas cosas más que aportar, no tienes porque demostrar nada en las olimpiadas.

-          Jack: Lo sé…. Pero todos piensan que no se hacer nada y no quieren ser mis amigos.

-          Ferri: Yo soy tu amigo Jack, y hay muchas cosas que se te dan bien asique quiétate ese disgusto y vámonos a cenar juntos un gran plato de hormigas e insectos.

Al cabo de los días todos pasaban de  Jack pero un día en el bosque se organizó un concurso de tartas y Ferri animó a Jack a presentarse.

-          Ferri: Vamos Jack preséntate, demuestra a todos lo bien que te sale ese gran pastel de chocolate.

-          Jack: No se ferri, y si hago el ridículo como en las olimpiadas.

-          Ferri: No lo harás, tienes que enseñar a los animales del bosque lo bien que se te da hacer tartas. ESTA ES LA TUYA!

A todos los animales del bosque se les daba muy mal cocinar pero Jack demostró que era un autentico maestro pastelero. Jack ganó el concurso y todos los animales del bosque estuvieron pidiéndole tartas para todos los cumpleaños.

CREACIÓN DEL CUENTO:

Para realizar el cuento he cogidos cartulinas, purpurina, folios y rotuladores. He decidido coger una cartulina marrón oscuro y pintar sobre ella con rotuladores dorados ya que pienso que así resalta más lo escrito. El personaje Francis aparece en todas las páginas igual y hay detalles en la portada y en la página final para captar más atención de los niños.

He decidido plastificarlo y agujerearlo para poder pasar un lazo por los agujeros y tener un libro seguro y resistente al manejo de los niños. Decidí hacer las fotos antes de pasar el lazo ya que se veía mejor en las fotos de esta manera. 

Considero que este libro podrían tenerlo los niños a partir de 2 años ya que el texto es sencillo y la forma de encuadernar es segura y resistente. He usado purpurina y rotulador dorado para que resalte más la portada al igual que en vez de dibujar he realizado a Francis con recortes de cartulinas de otros colores distintos al fondo. 

CONCLUSIONES:

Al principio me asusté al pensar que tenía que escribir tres textos infantiles pero una vez leídas las estrategias me ha costado un poco menos aun sigo pensando que no es nada fácil.  

Pienso que es muy interesante saber hacer estos cuentos ya que así podrás completar y crear tu propia biblioteca de aula según sean tus niños y según las necesidades que tengan.

Crear textos con los alumnos es la idea que más me gusta ya que pienso que puede ser muy divertido y útil.

BIBLIOGRAFÍA: 

   Labajo González, I. (2018). Apuntes de Literatura Educación Infantil.




Comentarios

  1. Los textos son muy chulos, pero tienes que explicar la adecuación de cada uno a una edad. En el texto dramático no puede haber narración. Para eso cuentas con el personaje llamado "narrador".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis de libros infantiles: TODOS SOIS MIS FAVORITOS

ARTÍCULO FINAL

LA HORA DEL CUENTO.