ARTÍCULO FINAL
La asignatura de literatura infantil
ha sido totalmente distinta a lo que me esperaba, he aprendido muchas cosas y
ha conseguido cambie mi percepción de esta. Para mí la asignatura de literatura
siempre ha sido la que menos me gustaba, pero este año desde el primer día esta
idea cambió y empezó a ser una asignatura que me llamaba mucho la atención
hasta llegar al punto de ir creando una lista de libros que me tengo que
comprar para poder crear en casa mi propia biblioteca de libros infantiles.
Además esta asignatura gracias a la
parte teórica la cual considero que es necesaria y la parte práctica que hemos
tenido que llevar a cabo en el blog he podido ir viendo como he ido
evolucionando y según iba haciendo actividades en el blog sabía cada vez un poquito más sobre literatura infantil.
Las actividades en el blog nos han hecho tener mayor autonomía a la vez de
fomentar la ayuda entre compañeros.
El trabajo autónomo en el blog creo
que ha sido una de las formas de trabajo más diferentes que hemos realizado de momento
durante la carrera, pero a la vez me ha gustado mucho ya que te permite
trabajar marcando tu propio ritmo a la vez que apoyarte en la comunidad que se
crea con los trabajos de otros compañeros de tus años o de años anteriores.
Las clases teóricas que daba Irune me parecían
muy interesantes y enriquecedoras, pero sobre todo lo que más me gustaba es el
conocimiento literario que me he llevado gracias a la cantidad de libros y relatos que
nos ha contado al inicio de las clases.
Además de todo esto gracias a las experiencias
prácticas que la Salle nos ha proporcionado he podido ver como en dos centros
distintos y en edades distintas se desarrollaba la práctica de la literatura
infantil dentro del aula y de este modo crear un pensamiento crítico respecto a
los conocimientos que adquiría en clase.
En esta última actividad del blog
vamos a tener que hacer algo distinto ya que iremos analizando el contenido de cada
bloque a la vez que explicamos lo que hemos aprendido de él y viendo lo que nos
puede servir en un futuro durante nuestra práctica docente.
BLOQUE 1:
La literatura infantil y juvenil es para un público determinado, el niño y el
adolescente. Hasta los 12 años más o menos.
El maestro puede utilizar los textos
literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles
afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa.
La Literatura Infantil es Literatura;
es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en
la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de
una forma peculiar. La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de
referencia.
Diferenciar el termino literatura y
paraliteratura considero que es una de las cosas más importantes de este bloque
y de toda la asignatura.
-
La Literatura es
un arte que utiliza las palabras para manifestarse (arte creado con palabras); pero
hemos de tener claro que la literatura, como arte, no está creada para enseñar,
ni para inculcar pensamientos o valores.
-
La paraliteratura tiene objetivo moralizador o didáctico, está pensado
para enseñar.
Un texto tiene que tener las
siguientes características para considerarse literario:
-
ha de ser el
artístico.
-
La función
lingüística predominante será la función poética.
-
Debe pertenecer a
uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
-
Ha de ser un
texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
La principal diferencia entre fantasía
y ficción es que la fantasía no se puede ser real y la ficción sí.
La paraliteratura fue el primer paso
para que la literatura se fuese acercando a los niños, poco a poco autores y
pedagogos fueron cambiando este concepto de crear contenido para enseñar y a
mediados del S.XX la paraliteratura se va convirtiendo en literatura y se
empiezan a crear textos con intención de entretener y disfrutar.
El texto teatral: Está escrito para ser representado. En la época
del analfabetismo el teatro no solo educaba sino que también tenía una función de
educar. Hacer teatro en clase permite
dar una motivación a las disciplinas escolares y desencadenar un proceso de
utilización y de perfeccionamiento de lo que se va adquiriendo. La actividad
teatral permite al niño: hablar y mejorar su lenguaje, ejercitarse en la
expresión escrita, situar espacial y temporalmente el tema tratado, poner en práctica ciertos medios de expresión
artística, familiarizarse con el
lenguaje no verbal y desarrollar la psicomotricidad y la educación física
Poesía de autor: La poesía debe presentarse a los niños como un
juego artístico. Hay que permitir que su propia imaginación creadora interprete
y recree lo que lee e invente nuevas formas. Así desarrollaremos su
individualidad, el cultivo de su vena sensible y su formación estética. Gloria
Fuertes, la gran renovadora de la poesía infantil, nos ha enseñado cómo el niño
puede conquistar, jugando con las palabras, la realidad.
Cuentos de autor: El niño protagonista debe evolucionar a la
vez que el niño que escucha o lee; su psicología, sus intereses, su
vocabulario, su contexto (familia / colegio) deben ser iguales al del niño
real, por eso hay que tener muy en cuenta la edad a la hora de escribir. El
niño protagonista puede y debe favorecer la maduración psicológica en el niño
lector en tres campos: la interiorización del yo, la inserción social y el
desarrollo lingüístico. Los niños protagonistas son simples y cercanos, pero tienen su
psicología y siempre expresan qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Cuando el niño es pequeño poseen un deseo progresivo de saber y la
lectura les brinda un primer paso hacia el realismo intelectual.
Actividad 1:
Con esta actividad fue con la
iniciamos nuestro blog, comencé haciendo esta actividad con un poco de miedo ya
que el libro que había escogido fue con el único criterio de que me gustó.
Cuando Irune trajo a clase todos esos cuentos yo cogí tres y el que más me
gusto la historia y las ilustraciones con ese me quede ya que sabía que si
miraba muchos más iba a dudar un montón.
Una vez me puse a realizarla vi lo
importante que es el mínimo detalle en un libro infantil, ya que a simple vista
puede parecer algo simple, pero para nada. Los temas del libro creo que es una
cosa difícil de analizar y de sacar pero finalmente creo que lo logré.
Con esta primera toma de contacto a la
forma de trabajo que nos había establecido la profesora creo que me amoldé muy
bien y que supe trabajar con ella sin ningún problema.
Creo que este primer bloque nos va a
ser muy útil en nuestra práctica docente a la vez de que nos ha enriquecido
mucho nuestra cultura de literatura infantil al ver cantidad de cuentos que hay
hoy en día en las escuelas y en el mercado.
BLOQUE 2:
Los textos folclóricos son aquellos
textos literarios que hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura
popular, han sido transmitiéndose de forma oral y que con el paso del tiempo se
han ido reflejando de forma escrita. Algunos tipos de textos folclóricos pueden
ser las canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas,
cuentos maravillosos...
Los textos folclóricos tienen tres
características:
- El anonimato: Un texto ha
pasado por muchos autores como personas que lo han narrado hasta el momento en
que alguien lo fijó a través de la escritura.
- La oralidad: Es
necesario que su trasmisión sea oral y no se pierda la esencia e imaginación
del pueblo al escucharlo.
- Multiplicidad de variantes:
Debido a su transmisión vertical (padres a hijos) u horizontal de unas personas
a otras en los pueblos encontramos muchas versiones y variantes.
Este tipo de literatura conserve su
oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo
de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros.
Una regla imprescindible para el maestro: los textos folclóricos son para
contar y cantar; los textos de autor, para leer.
Los textos folclóricos en verso son
textos para recitar, para cantar y
textos para jugar.
Los Mitos, leyendas, fábulas y cuentos
son los principales tipos de textos de transmisión oral en prosa. El término más genérico para denominarlos es
el de “cuento”.
Los títeres representan obras heroicas
tradicionales o tragedias domésticas mientras un narrador, acompañado de una
orquesta, canta la historia.
La poesía folclórica introduce al niño
en la palabra, el ritmo, los símbolos, la motricidad y la memoria. El canto y
el juego no se perderán nunca porque dependen del niño, pero el cuento
folclórico narrado depende del adulto que lo está dejando perder.
En infantil los niños no se podrán
sentir identificados con los personajes de los cuentos folclóricos ya que
suelen ser personajes adolescentes pero los temas que suelen tratar pueden ser
de su interés.
Los cuentos folclóricos se han conservado
ya que ha habido gente como harles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian
Andersen que se han dedicado a recopilar y adaptar estos cuentos para que no se
pierdan.
Actividad 2:
Esta actividad fue una de las que más
me ha gustado realizar ya que creo que la transmisión oral es una forma de
transmitir literatura muy bonita y que cada vez se está perdiendo más gracias a
nuestros ritmos de vida. Los maestros debemos ser los que sigamos manteniendo
esto en las aulas y transmitiendo a nuestros alumnos lo bonito que es contar
cuentos.
Al realizar esta actividad me lo pasé
realmente bien ya que me gusto mucho buscar los textos folclóricos a la vez de
releer algunos cuentos que ya me sabía, me di cuenta de que las versiones de
los cuentos varían de cómo yo me las sé a como los recopiladores o adaptadores
las habían escrito.
BLOQUE 3:
El cuentacuentos son relatos trasmitidos oralmente. La narración de
cuentos tiene un hechizo de influencia universal. Hay un algo mágico en la
relación que se entabla entre el narrador y su audiencia: algo cálido y
personal que permite sentir la recreación de ese cuento. Ciertos cuentos se
prestan mucho más que otros para ser narrados. En líneas generales, son muy
adecuados para tal fin los de origen popular, cuentos que han llegado a
nosotros transmitidos precisamente por vía oral, de generación en generación.
La narración enriquece la imaginación
de los niños. Bajo la magia de la palabra construyen en sus mentes la escena descrita
y la ven con los ojos de la imaginación. A través del relato, los niños
aprecian el valor musical del lenguaje; desarrollan su capacidad de comprensión
auditiva; escuchan, comprenden y reaccionan adecuadamente a la palabra hablada.
La técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en
realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El
narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a
los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en
los movimientos...
Quien realice esta técnica tiene que conocer la historia de antemano para
transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los
receptores.
Los maestros utilizan para esta
técnica libros grandes con ilustraciones llamativas y de un tamaño suficiente
como para que puedan verlas todos los niños. Ya que lo que hace es “cuenta” las
ilustraciones, es decir, narra describiendo, apoyándose en los decorados, los
personajes, los detalles, los gestos, los movimientos...
La lectura de libros se realiza en voz alta ya que es intermediario
entre el texto y un grupo de oyentes que, o no saben leer o no disponen del
texto para leerlo personalmente.
El cuento para niños es texto elaborado para ser leído en voz alta por
la familia o por los maestros, de forma que los receptores (prelectores) puedan
acceder a la historia.
Para leer una historia a los niños de
infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados en el
cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas,
interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando, aunque
sin resultar tediosos, ya que los niños sólo cuentan con nuestras palabras y
con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la historia.
El momento del cuento ya sea usando la
técnica que usemos debe ser un momento de disfrute que compartan el alumno y el
maestro.
Actividad 3:
El objetivo principal que he
perseguido con esta estrategia es recrear la historia a través de las
ilustraciones que iban apareciendo en cada página, asegurándome que los
receptores se fijaban en ellas y también en los detalles y en gestos que
realizaba. Creo que el trabajo en el blog fue sencillo pero la puesta en práctica
no tanto, tenía un poco de miedo ya que a pesar de saberme el cuento y ser
consciente de que podía contarlo solo con las imágenes, la vergüenza me hizo al
principio pasarlo un poco peor pero la segunda vez que lo hice ya súper bien.
También considero que es más difícil contarlo
ante tus compañeros que ante los niños de la escuela.
También he aprendido gracias a esta
actividad a cómo realizar las otras dos estrategias. Ha sido sin duda la que
más me ha gustado, ya que hemos puesto en práctica todo lo teórico y pienso que
así es como más se aprende. Además de que yo tuve la suerte de poder poner en práctica
todas las estrategias que las escuelas que hemos estado haciendo las prácticas.
BLOQUE 4:
La creación de textos para niños de
educación infantil supone al maestro una ayuda para poder tener en el
aula libros que respondan a los intereses, necesidades emocionales y proyectos
que se lleven a cabo.
Para crear textos infantiles se
requiere tener los conocimientos suficientes a demás de que debe ser tratado
con sensibilidad y ajustado a la edad y el desarrollo cognitivo del niño en ese
momento. El maestro necesita creatividad e imaginación, además de usar
estructuras lineales, sencillas y reiteradas, con personajes que permitan al
niño sentirse identificado y que aporten algo mágico.
En el aula debe haber un rincón de
lectura lo más variado y completo posible y por ello la maestra puede crear
libros que sean acorde con sus alumnos. Además la maestra no es la única
que puede crear cuentos e historias sino que podemos crear historias con los
niños de forma colectiva. Los niños pueden ir añadiendo ideas y
fragmentos a la historia hasta que todos participen.
El maestro cuando crea textos con los
niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente
encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos
de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los
verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico
ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se
sentirá cómodo trabajando con ella.
El verso
desde el siglo XX, no necesita rimar; y
este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética
a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas,
aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima,
desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la
fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que
desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo mejor es crear
obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en
otros, la trabajarán los niños. A la hora de idear el argumento, pueden
utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias
presentadas es válida.
Actividad 4:
Al ver la actividad que había que
realizar en este bloque me ásate bastante ya que veía prácticamente imposible
crear mis propios textos. A la vez que me fascinaba la idea de podre crear físicamente
un libro. La verdad es que si que me costó bastante hacer los textos a pesar de
tener las técnicas para hacerlos y me resulto un poco frustrante no tener
imaginación suficiente a la vez de no estar segura de si lo estaba haciendo
bien. Finalmente si que conseguí crear mis textos y quedar bastante satisfecha
con el trabajo realizado.
BLOQUE 5:
En este bloque tratamos en profundidad
lo que vamos a necesitar más en un futuro ya que es el tema de tener un rincón de
lectura en nuestra aula y que este cumpla los requisitos adecuados según lo que
hemos aprendido. La biblioteca de aula es uno de los elementos esenciales en el
aula y en el proceso de enseñanza- aprendizaje y por ello tenemos que poner los
cuentos que consideremos adecuados a nuestros niños, y esto lo hemos ido
aprendiendo en los bloques anteriores de la asignatura de literatura infantil.
El espacio físico de la biblioteca
debe ser agradable, amplio y luminoso. Una biblioteca de aula debe permitir
múltiples y muy distintas actividades: mirar cuentos e imágenes, escuchar
narraciones, escuchar cuentos, ver obras de teatro, representar títeres,
dibujar, tumbarse tranquilo a mirar cuentos, buscar libros y llevarlos a casa,
relacionarse con los compañeros… El ambiente se convierte así en fuente de
riqueza. El rincón de lectura debe disponerse de forma clara, ordenada e
intencionada y con códigos visuales sencillos y compartidos universalmente por
todos.
El niño está en desarrollo de sus
capacidades y, aunque no se deben hacer rígidas diferenciaciones por edad, hay
que respetar las fases evolutivas porque del estadio en que los niños se encuentren
dependerán sus intereses y posibilidades en relación con el libro y la lectura.
La animación a la lectura es un acto
consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un
libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica
hacia los libros. Los objetivos de
la animación son: que el niño no-lector, o poco lector, descubra el libro;
ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa; desarrollar en él el placer
de leer; ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.
Actividad 5:
Este fue el primer trabajo grupal que
hemos realizado en la asignatura, en este trabajo considero que nos han venido súper
bien todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de
cuatrimestre. Ya que es la perfecta
puesta en práctica de todo lo estudiado.
Creo que fue el trabajo perfecto para
realizar en grupo ya que pudimos poner en común lo que habíamos aprendido para
crear nuestra biblioteca de aula perfecta.
Este trabajo ha sido de los que más me
ha gustado hacer.
Para acabar el artículo final de la
asignatura quería decir que tenía pocas expectativas sobre esta asignatura y
finalmente ha sido de las que más me ha gustado.
BIBLIOGRAFÍA:
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Muy bien.
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