LA HORA DEL CUENTO.

Para esta actividad, la estrategia que he decidido utilizar es la narración con libro, debido a que es la que mas de adecuaba al libro que seleccioné. Dicha estrategia concede al receptor la posibilidad de seguir la historia con facilidad gracias a las ilustraciones, favorece la interactuación y permite que la narradora pueda adaptar el cuento a sus alumnos, tanto sus necesidades e intereses como a su edad.

Está pensada, fundamentalmente, para trabajar la decodificación gráfica, icónica y, por ello, el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que narra describiendo.

Las otras dos estrategias restantes, de las que también pude aprender escuchando a mis compañeros, son el cuentacuentos (relatos transmitidos oralmente, en los que no se utilizan ilustraciones) y la lectura (se lee un cuento con el apoyo de las ilustraciones del libro).

El libro que he seleccionado es “Cuentos para los más pequeños”, en concreto “Los duendes de colonia”, básicamente fue porque de pequeña me lo contaba mi madre y me trae muy buenos recuerdos. Realizaría esta narración para niños de 4/5 años, ya que con dicha edad son capaces de seguir la historia narrada junto a las ilustraciones e introducirse en ésta sin ningún tipo de dificultad, permitiendo que puedan disfrutar y participar en las intervenciones durante y al final.






PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD

1.       Junto a Lucía e Irene, nos repartimos equitativamente las estrategias.

2.       Una vez tenía la estrategia, escogí el libro.

3.       Me preparé la historia para saber narrarla sin problema el día de la exposición en clase.

Tuve alguna dificultad al principio para aprenderme bien la historia sin trabarme mucho pero al final lo conseguí y la verdad que apoyarme en las ilustraciones me ayudó mucho a ello.

4.       Pensé que preguntas haría durante y al final de contarlo.

PUESTA EN PRÁCTICA

La primera vez que conté mi cuento fue a Lucía Martín Rabadán e Irene Folgueira Montoya. Me sentí cómoda ya que tenemos muy buena relación y no tenía la sensación de que fuesen a juzgarme sino a ayudarme a mejorar. En mi opinión al ser la primera vez me salió regular porque es la primera vez en mi vida que hacía este tipo de estrategias delante de alguien, no estuvo mal pero sí mejorable.

La segunda vez que conté mi cuento fue a Aldara Sanpedro e Inés Rivero. También me sentí muy a gusto con ellas, intenté esta vez corregir lo que me habían dicho que podía mejorar.

La tercera vez que conté el cuento fue a Almudena Zaragoza e Iris.  Considero que las tres lo hicimos muy bien por los consejos previos de otros grupos, lo llevábamos bastante preparado y nos adaptamos bien a la situación.

Comentarios de los compañeros:

Irene: “Empezaría la narración diciendo alguna fórmula por ejemplo “había una vez una colonia…” para introducir la historia y al final también lo acabaría con una frase en concreto como por ejemplo “y colorín colorado este cuento se ha acabado”, así saben los niños que has acabado”

Lucía: “Realizaría preguntas durante la narración no solo al final”

Irene y Lucía: “Has hecho la narración de manera natural, se nota que habías preparado antes la historia”

Aldara: “En general muy bien utilizadas las palabras para que lo comprendan niños de 4 años”

Inés: “Te diría de mejorar la interactuación pero muy bien contado”

Almudena: “Muy bien contado, me ha gustado mucho, quizás cambiaría alguna palabra”

Iris : “Me ha gustado mucho que hayas decidido narrarlo porque las ilustraciones son perfectas para ello”

CONCLUSIÓN

El objetivo principal que he perseguido con esta estrategia es recrear la historia a través de las ilustraciones que iban apareciendo en cada página, asegurándome que los receptores se fijaban en ellas y también en los detalles y en gestos que realizaba. Yo creo que me costó al principio pero logré conseguir al final mi objetivo, en general estoy contenta con el trabajo realizado.

También he aprendido gracias a esta actividad a cómo realizar las otras dos estrategias. Ha sido sin duda la que más me ha gustado, ya que hemos puesto en práctica todo lo teórico y pienso que así es como más se aprende.

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de la asignatura Literatura Infantil. Irune Labajo González (2018)

Los duendes de colonia. Cuentos para los más pequeños. Everest.

Comentarios

  1. Incluye una introducción en la que hables de las tres técnicas y de la importancia de "la hora del cuento".
    Amplía, en la conclusión, lo aprendido de tus compañeros y compañeras.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el trabajo esta muy bien, lo unico que añadiria seria el por que de la importancia de la hora del cuento. Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis de libros infantiles: TODOS SOIS MIS FAVORITOS

ARTÍCULO FINAL