LA HORA DEL CUENTO.
Para esta actividad, la
estrategia que he decidido utilizar es la narración con libro, debido a que es
la que mas de adecuaba al libro que seleccioné. Dicha estrategia concede al
receptor la posibilidad de seguir la historia con facilidad gracias a las
ilustraciones, favorece la interactuación y permite que la narradora pueda
adaptar el cuento a sus alumnos, tanto sus necesidades e intereses como a su
edad.
Está pensada, fundamentalmente,
para trabajar la decodificación gráfica, icónica y, por ello, el maestro no
cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que narra describiendo.
Las otras dos estrategias
restantes, de las que también pude aprender escuchando a mis compañeros, son el
cuentacuentos (relatos transmitidos oralmente, en los que no se utilizan
ilustraciones) y la lectura (se lee un cuento con el apoyo de las ilustraciones
del libro).
El libro que he seleccionado es “Cuentos
para los más pequeños”, en concreto “Los duendes de colonia”, básicamente fue
porque de pequeña me lo contaba mi madre y me trae muy buenos recuerdos. Realizaría
esta narración para niños de 4/5 años, ya que con dicha edad son capaces de
seguir la historia narrada junto a las ilustraciones e introducirse en ésta sin
ningún tipo de dificultad, permitiendo que puedan disfrutar y participar en las
intervenciones durante y al final.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
1. Junto
a Lucía e Irene, nos repartimos equitativamente las estrategias.
2. Una
vez tenía la estrategia, escogí el libro.
3. Me
preparé la historia para saber narrarla sin problema el día de la exposición en
clase.
Tuve alguna
dificultad al principio para aprenderme bien la historia sin trabarme mucho
pero al final lo conseguí y la verdad que apoyarme en las ilustraciones me
ayudó mucho a ello.
4. Pensé
que preguntas haría durante y al final de contarlo.
PUESTA EN PRÁCTICA
La primera vez que conté mi
cuento fue a Lucía Martín Rabadán e Irene Folgueira Montoya. Me sentí cómoda ya
que tenemos muy buena relación y no tenía la sensación de que fuesen a juzgarme
sino a ayudarme a mejorar. En mi opinión al ser la primera vez me salió regular
porque es la primera vez en mi vida que hacía este tipo de estrategias delante
de alguien, no estuvo mal pero sí mejorable.
La segunda vez que conté mi
cuento fue a Aldara Sanpedro e Inés Rivero. También me sentí muy a gusto con
ellas, intenté esta vez corregir lo que me habían dicho que podía mejorar.
La tercera vez que conté el cuento
fue a Almudena Zaragoza e Iris. Considero
que las tres lo hicimos muy bien por los consejos previos de otros grupos, lo
llevábamos bastante preparado y nos adaptamos bien a la situación.
Comentarios de los compañeros:
Irene: “Empezaría la narración
diciendo alguna fórmula por ejemplo “había una vez una colonia…” para
introducir la historia y al final también lo acabaría con una frase en concreto
como por ejemplo “y colorín colorado este cuento se ha acabado”, así saben los
niños que has acabado”
Lucía: “Realizaría preguntas
durante la narración no solo al final”
Irene y Lucía: “Has hecho la
narración de manera natural, se nota que habías preparado antes la historia”
Aldara: “En general muy bien
utilizadas las palabras para que lo comprendan niños de 4 años”
Inés: “Te diría de mejorar la interactuación
pero muy bien contado”
Almudena: “Muy bien contado, me
ha gustado mucho, quizás cambiaría alguna palabra”
Iris : “Me ha gustado mucho que hayas
decidido narrarlo porque las ilustraciones son perfectas para ello”
CONCLUSIÓN
El objetivo principal que he
perseguido con esta estrategia es recrear la historia a través de las
ilustraciones que iban apareciendo en cada página, asegurándome que los
receptores se fijaban en ellas y también en los detalles y en gestos que
realizaba. Yo creo que me costó al principio pero logré conseguir al final mi
objetivo, en general estoy contenta con el trabajo realizado.
También he aprendido gracias a
esta actividad a cómo realizar las otras dos estrategias. Ha sido sin duda la
que más me ha gustado, ya que hemos puesto en práctica todo lo teórico y pienso
que así es como más se aprende.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de la asignatura Literatura
Infantil. Irune Labajo González (2018)
Los duendes de colonia. Cuentos
para los más pequeños. Everest.
Incluye una introducción en la que hables de las tres técnicas y de la importancia de "la hora del cuento".
ResponderEliminarAmplía, en la conclusión, lo aprendido de tus compañeros y compañeras.
Pienso que el trabajo esta muy bien, lo unico que añadiria seria el por que de la importancia de la hora del cuento. Un saludo y enhorabuena por el trabajo.
ResponderEliminar