Análisis de libros infantiles: TODOS SOIS MIS FAVORITOS

INTRODUCCIÓN

Seleccioné este libro ya que me gustaron mucho las ilustraciones y los colores que predominan además de que cuando lo leí me pareció muy interesante el tema que trata ya que creo que recuerdo que era una pregunta que yo hacía a mi madre y que considero que preocupa a muchos niños.
Antes de ponerme a analizar este libro voy a hacer un breve resumen para ponerles en situación:
Mamá osa y Papá oso cada noche decían a sus  tres ositos  que eras los más maravillosos del mundo y para estos esa era un buena respuesta pero un día empezaron a preguntarse cuál sería el favorito de los tres para sus padres ya que cada uno era distinto  y papá oso y mamá osa les explicaron que los tres eran los mejores a pesar de sus diferencias.

Título: Todos sois mis favoritos

Autor: Sam Mcbratney

Ilustrador: Anita Jeram

 Editorial: Kókinos

Fecha 1ªedición: 2004

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Cinco años

Sam McBratney . Nacido en Irlanda en 1943, donde sigue viviendo junto a su familia. Durante muchos años fue maestro en una escuela y fue durante este periodo cuando empezó a escribir para ayudar en la lectura a sus alumnos; sin embargo continuó escribiendo, según afirma él mismo, por una razón más personal, porque el “acto de imaginar me hacía sentirme bien”.

Afirma que cuando escribe una historia infantil intenta pensar lo que les gustaría a los niños, no obstante, ha escrito también relatos para adultos y una colección de cuentos cortos.

Anita Jeram (Portsmouth, 1965). Trabajó en diversos trabajos antes de dedicarse a la ilustración de libros infantiles. Su primer trabajo Bill’s Belly Button se publicó al año de graduarse.



·         ANÁLISIS DE EL FORMATO:

El libro es manejable  por niños de cinco años ya que tiene una portada de pasta con las puntas redondeadas, es fácil de manipular y bastante resistente, las páginas son  de un papel grueso que facilita el paso de las páginas .

La portada y contra portada  es en colores pasteles que hacen que no sea muy impactante ya que no son muy llamativos ante una primera vista, pero sí que considero que puede ser atractiva para los niños de cinco años puesto que  aparecen los tres ositos de la mano en un fondo beige y hace que resalten más.

Las ilustraciones del libro están acorde con el texto y facilitan su comprensión, además son muy realistas, están pintadas con acuarelas y colores muy suaves.



La tipografía es adecuada para los niños de cinco años ya que aparece en un color verde oscuro sobre un fondo blanco, la letra es sencilla y reconocible en su entorno, está en minúscula y espaciada para facilitar su lectura.

·     ANÁLISIS DE EL CONTENIDO:

Considero que el tema principal de este libro es el amor que tiene por igual los padres hacia todos sus hijos a pesar de sus diferencias.

Otros temas que he podido observar en este libro son los celos entre hermanos, la expresión de sentimientos, la necesidad que tienen los niños de ser queridos y la identidad personal.

Los celos son un estado afectivo, que en los niños, se caracteriza por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la madre, gracias al nacimiento de un nuevo hermano, este sentimiento de celos es natural e incluso puede llegar a ser necesaria en el desarrollo evolutivo ya que ayuda a madurar.

La identidad personal es un proceso bastante complejo y lento, la identidad personal la construimos a partir de experiencias que se tienen con los demás. El desarrollo de la identidad se basa en el auto concepto, una sana autoestima y la integración en la sociedad.

Además de todo esto los niños tienen miedos e inseguridades y a través de experiencias o situaciones estos miedos van desapareciendo, como se puede ver reflejado en la historia de este libro.

La estructura es lineal ya que aparece una introducción un nudo y un desenlace. En la introducción se exponen las dudas que tiene los ositos, en el nudo se desarrolla la historia en la que los ositos empiezan a cuestionarse y compararse con sus hermanos y en el desenlace papá oso y mamá osa explican a los ositos su amor incondicional por cada uno de ellos.

Los tres ositos son los protagonistas, estos ositos creo que piensan y hablan como niños de 5 años y representan los sentimientos y la forma de actuación de los niños en esa situación y por ello estos serian capaces de verse reflejados y reconocer su realidad en esta historia.

Los demás personajes que aparecen son mamá osa y papá oso y representan a los padres de los niños y como estos hacen entender a sus hijos que los quieren a todos por igual a pesar de ser diferentes unos de otros.

Los valores y contra valores de este cuento son diversos, los valores que se ven reflejados son el amor y unidad familiar, la paciencia de los padres, la comprensión de los ositos, pero también aparecen contra valores como puede ser esa lucha de sentimientos que tiene los ositos al preguntarse quién es el favorito de sus padres y al comparar sus características con la de los otros hermanos.

El lenguaje que aparece en este libro es tierno, sencillo, fácil de leer y entender, usa función poética, atribuye características humanas a seres inanimados (prosopopeya).

·  CONCLUSIÓN:


Tras realizar el análisis de este libro creo que sí que es adecuado para niños de cinco años pero también considero que puede utilizarse con niños de 3 y 4 años para tratar en el aula el tema de los celos con  la llegada de un nuevo hermano ya que es un conflicto que aparece también en esas edades y que al leer este cuento pueden sentirse identificados.


Este libro sí que lo tendría en mi biblioteca de aula ya que es muy bonito y me parece muy interesante como trata los sentimientos. Además de que considero que mis alumnos podrían sentirse reflejados con los ositos y ver los miedos se van y las preguntas se responden.



 BIBLIOGRAFÍA:

-          Biografía de el autor e ilustrador: https://www.compartelibros.com/autor/sam-mcbratney-%7C-anita-jeram/1


-          Celos entre hermanos: https://www.guiainfantil.com/educacion/celos/indice.htm


-          Identidad personal: http://educayaprende.com/desarrollo-de-la-identidad-en-ninos/
       

Comentarios

  1. Hola Claudia,

    Lo primero, quiero felicitarte por el análisis, me parece que has escogido un libro que parece sencillo de analizar pero tras leerlo me he dado cuenta de que no es así. Lo has hecho muy bien.

    Como consejo, te diría que a la hora de exponer los temas (están bien argumentados) digas porque son adecuados para la edad que has escogido.

    Espero haberte sido de ayuda,

    Irene.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Claudia, pero lo mismo que has hecho con los temas, es imprescindible que argumentes los demás aspectos en relación a los niños de 5 años. Desde la estructura en adelante, te limitas a analizar las cuestiones en el texto, pero no explicas si son o no adecuados a los receptores.
    Cuando se dota a los animales de características humanas, se llama personificación, pero esa figura afecta al contenido, no al lenguaje. La figura lingüística que más aparece en el texto es la repetición.
    Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

LA HORA DEL CUENTO.