BIBLIOTECA DE AULA ( BLOQUE 5)


INTRODUCCIÓN

Esta actividad del bloque 5 consiste en realizar un rincón de lectura para un aula de educación infantil de segundo ciclo basándonos en la situación física, decoración, organización, gestión y animación. Los miembros del grupo somos Irene Folgueira Montoya, Lucía Martín Rabadán y Claudia Álvarez Crecente

Los aspectos que debemos tener en cuenta e incluir en el desarrollo del trabajo son:


-Situación del aula (plano).

-Diseño.

-Contenidos/fondos.

-Organización y gestión.

-Dinamización y animación.


La biblioteca de aula es un recurso fundamental que debemos utilizar en el marco enseñanza-aprendizaje para ampliar la actividad docente, reforzar así una educación integral, potenciar el placer de la lectura y ampliar sus conocimientos. Por ello, consideramos necesario proponer un cambio para mejorar el aprovechamiento y la utilidad del rincón de lectura de nuestra aula.


SITUACIÓN DEL AULA (PLANO)



Para crear nuestra biblioteca de aula nos hemos basado en una de las aulas de la Institución La Salle (Aluche) ya que debíamos escoger un aula real. Decidimos este centro porque necesitábamos porque el año pasado realizamos las prácticas en el segundo ciclo de infantil (4-5 años) y consideramos que esta aula tiene muchas posibilidades para crear una biblioteca.

Esta aula disponía de cuatro rincones: juego simbólico “somos”, asamblea, zona “escribimos” y una pequeña zona destinada a la biblioteca que no se usaba como tal. 

La biblioteca era un espacio muy pequeño que constaba de un espejo, algún cojín y tres estanterías en las que había muy pocos libros y en malas condiciones. Además, la maestra utilizaba las estanterías como medio para separar rincones y almacenar material docente. Por todo esto, hemos decidido hacer una redistribución del aula para poder proporcionarle más importancia y espacio a este rincón.

Hemos realizado este plano para representar los cambios que hemos hecho en el aula. Hemos redistribuido las zonas para poder proporcionar a la nueva biblioteca de aula mayor espacio y luminosidad. Este será un rincón permanente a disposición de los alumnos.




DISEÑO

Las condiciones que pretendemos conseguir a través de la ambientación y decoración de la biblioteca de aula son:

-Ambiente estimulante, motivador y ordenado.

-Cálido y confortable, es decir, próximo al hogar.

-Que fomente el uso autónomo por parte de los niños, poniendo los materiales a su alcance, visibles y accesibles.

-Facilitar diversas actividades y elecciones.

-Crear un ambiente flexible con espacios polivalentes.

- Identificar la organización con colores.


Planteamos esta ambientación inspirándonos en crear un ambiente cómodo como si se encontrasen en el salón de su casa colocando cojines y una alfombra, además de sillones cómodos y una mesa. Esto se debe a que queremos proporcionarle a los niños la elección de cómo prefieren leer, porque al igual que los adultos hay quienes prefieren sentarse mientras que otros prefieren hacerlo tumbados.

Pensamos que este tipo de ambientación acoge a los niños haciéndoles sentir que este espacio forma parte de ellos y creándoles una visión de la lectura más familiar.







Hemos decidido colocar estanterías de pie con libros al alcance de los niños para que sean ellos los que decidan qué libro quieren leer y en qué momento convirtiéndoles en seres autónomos. Con este tipo de estanterías, podemos colocar los libros de manera sugerente mostrando las portadas de cada libro y siendo por tanto atractivos para ellos. Además, al estar puestas las estanterías directamente sobre el suelo evitamos los riesgos de que los niños al apoyarse puedan tirarlas y hacerse daño con ellas.

Consideramos que este espacio es un entorno afectivamente seguro, estéticamente bello y diseñado a medida de los niños que lo van a utilizar, un lugar donde cada niño encuentre su espacio de vida. Lo hemos diseñado de esta forma para convertir el espacio en un instrumento que respalda el proceso de conocimiento que ofrece respuestas, momentos de intercambio, información y recursos.


Este espacio está dispuesto de forma ordenada, clara e intencionada implicando una constante actitud reflexiva y abierta a los cambios ajustada a su realidad.

CONTENIDOS/FONDOS

Debemos crear una biblioteca de aula variada que contenga diversos contenidos y fondos para que se adapte a la realidad educativa de cada niño ya que cada uno es diferente y por tanto tiene un ritmo distinto por lo que serán libros necesarios los que necesiten. Esto también irá en función de los gustos e intereses de los niños del aula.

Al encontrarse los niños del aula en el que lo vamos a realizar en el subperiodo intuitivo el niño va desarrollando su capacidad de representación le llama la atención el dibujo, la dramatización. Por esta razón, debemos trabajar la lectura de la imagen, descubrir las figuras dominantes, los colores, localizar los objetos, e ir descubriendo las conexiones que hay entre los dibujos, y entre estos y el texto que los acompaña.

Los gustos literarios de esta edad son diversos ya que se encuentran en un momento de fantasía en el que sienten atraídos por lo fantástico, lo mágico como cuentos de hadas, cuentos maravillosos, cuentos de animales y aquellos que cultivan los sentidos a través de texturas, imágenes… Muy importante la lectura de cuentos y utilización de técnicas como títeres.
Los fondos de biblioteca incluirán:


-Libros literarios: serán aquellos que compongan la mayor parte del fondo de nuestra biblioteca por tratarse de libros que incluyen historias en las que suele tener aspectos mágicos.

-Libros creados en el aula: serán una gran parte, pero más pequeña que los literarios. Queremos que en nuestra biblioteca se incluyan este tipo de libros porque consideramos que es necesario que sientan la lectura como suya y siempre disfrutarán haciendo cuentos y leerlos luego.

-Libros paraliterarios: compondrán una pequeña parte de nuestra biblioteca porque, aunque consideramos que es importante que aprendan a través de los cuentos, tampoco pretendemos que la lectura se convierta en un aprendizaje por medio de técnicas moralizadoras, sino que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones.

-Libros traídos de casa: será del tipo que menos haya porque, aunque es importante que haya libros que traigan ellos no puede haber muchos porque se irán sustituyendo a medida que cada uno se lleve el suyo a casa.

-Libros con personajes y situaciones con las que el niño se pueda identificar que representen su mundo cotidiano.

-Libros con imágenes para realzar el uso de los sentidos.

-Libros de fábulas, cuentos de hadas, adivinanzas, trabalenguas…

-Libros que el niño viva de forma intensamente, que le provoquen momentos de alegría.

Para seleccionar los libros que utilizaremos en la biblioteca emplearemos criterios como el aspecto externo, las ilustraciones, la tipografía del cuento, el tema, los personajes, los valores y contravalores, el lenguaje…
Algunos libros que hemos visto que nos pueden resultar de utilidad para incluirlos en la biblioteca de nuestra aula son:


-“Orejas de mariposa”.

-“Este monstruo me suena”.

- “¿A qué sabe la luna?”.

-“Adivina cuánto te quiero”.

-“Inés azul”.

-“Amelia quiere un perro”.

-“Elmer”.

-“El monstruo de colores”.

-“Un bicho extraño”.

-“Todo el mundo va”.

-“Ser princesa no es un cuento”.

-“La sombrerería mágica”.

-“La gran fábrica de las palabras”



ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN



Para enriquecer nuestra biblioteca podremos:



-          Disponer de los fondos del centro educativo, con esos fondos elegiremos los libros que más se adapten a los niños de 4-5 años.

-          Los padres también pueden donar libros a la escuela, que ya hayan leído, los recomiendan y les apetece compartirlo con los niños.

-          Tener libros hechos por la maestra para los niños e incluso creados en el aula por ellos mismos, es decir, creación literaria con y para niños.

Hemos creado la biblioteca de aula como un espacio cómodo destinado a la lectura de libros, tanto en las horas de cuento como en los ratos libres, ya que está disponible todo el horario lectivo para ellos.
Además de ello, hemos pensado que, para fomentar la lectura, se harán préstamos para que los niños puedan llevarse fuera del centro sus libros favoritos y después de leerlos los devuelvan de nuevo a la biblioteca. Para controlar los libros que salen del aula, la maestra tendrá un libro en el que apuntará el día, fecha, nombre y apellidos del alumno y título del libro. 

También en una pizarra colgada en la pared al lado de la biblioteca, la maestra pondrá los libros que han sido prestados y cuando se devuelvan los borrará.

Los niños podrán llevarse los libros siempre que quieran, cualquier día de la semana y podrán tenerlos consigo hasta cumplir el plazo de una semana.



Normas de uso de la biblioteca:

-          Respeto hacia cualquier tipo de material.

-          Respetar a los compañeros/as.

-          Dejar el material en su sitio al terminar de usarlo.

-          Esperar siempre el turno.

-          Cuidar los libros que se cogen.

La hora del cuento es un tiempo para que el profesor les cuente cuentos a sus alumnos, para ello se reunirán todos en la alfombra de la biblioteca.

Dentro de la hora del cuento haremos diferentes actividades de cuentacuentos, narración con libro y lectura. En esta hora y antes, durante y después de la lectura del libro se les harán preguntas motivadoras.



ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN:



La animación a la literatura como maestras de educación infantil, consiste en motivar e animar a los niños a acercarse a la literatura no solo cogiendo  libros, sino en imaginar, crear historias y divertirse haciendo literatura.

 Los niños pueden crear obras literarias e incluso adaptar los cuentos que contamos las maestras, para fomentar esto en la hora de lectura las maestras podemos usar ciertas técnicas. En el desarrollo de las estrategias propias de la animación a la lectura es la preparación y el entusiasmo del animador. Su conocimiento de la realidad de los participantes en cada actividad o sesión, le permitirá adecuar los recursos específicos a sus necesidades concretas y escoger la vía más eficaz para los objetivos propuestos y el ambiente más propicio para el encuentro con el libro.

Una de las estrategias que usaremos es tener en la biblioteca del aula un montón de laminas con distintas imágenes que representes situaciones, personajes, objetos y juntos realizaremos una historia con esas laminas en el orden que aparezcan.  De este modo motivamos a los niños a participar y de una forma divertida acercándoles a la literatura de una manera distinta y creativa.

Además la familia es el primer mundo del niño y, si crece rodeado de libros, de lectores, la motivación hacia el hábito de la lectura estará muy arraigado en él. Por ello creemos que una forma de animar y motivar a la lectura es hacer conscientes a las familias de esto e incluso crear un taller de cuenta cuentos en el que los padre de los niños vengan a contarlos al aula.

CONCLUSIÓN: 

Con este trabajo hemos aprendido un poco más acerca de la importancia que tiene dedicar un espacio de aula a construir una biblioteca donde los niños se sientan como en casa y puedan dedicar el tiempo que deseen a la lectura. Además, hemos descubierto distintas técnicas que debemos de utilizar en función de la edad y de los intereses de los niños a la hora de seleccionar el fondo de nuestra biblioteca de aula.

Como conclusión, destacamos lo fundamental que es acercar con este tipo de espacios la lectura a los niños para que poco a poco lo vayan sintiendo como propio y disfruten de ella.


BIBLIOGRAFÍA:



·         Labajo González, I. (2018). Apuntes de Literatura Educación Infantil.

·         Granado,E.(2016).Serendipia.[online] Descubrimientoscasualidades.blogspot.com. Available at:http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es/2016/06/modificacion-de-la-5actividad.html [Accessed 29 May 2018].

·         Palomaranda7.blogspot.com.es. (2018). Biblioteca de aula y animación a la lectura. [online] Available at: http://palomaranda7.blogspot.com.es/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html [Accessed 29 May 2018].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de libros infantiles: TODOS SOIS MIS FAVORITOS

ARTÍCULO FINAL

LA HORA DEL CUENTO.