Los textos folclóricos son aquellos textos literarios que hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, han sido transmitiéndose de forma oral y que con el paso del tiempo se han ido reflejando de forma escrita. Algunos tipos de textos folclóricos pueden ser las canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos...

Los textos folclóricos tienen tres características:

-          El anonimato: Un texto ha pasado por muchos autores como personas que lo han narrado hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura.

-          La oralidad: Es necesario que su trasmisión sea oral y no se pierda la esencia e imaginación del pueblo al escucharlo.

-          Multiplicidad de variantes: Debido a su transmisión vertical (padres a hijos) u horizontal de unas personas a otras en los pueblos encontramos muchas versiones y variantes.

En esta segunda actividad he podido ver lo bonito que es introducir los textos folclóricos en las aulas de infantil y hacer que los niños disfruten y reflexionen sobre los cuentos que les contamos. Considero que es un momento bonito e intimo entre la maestra y sus alumnos cuando está contándoles la historia.

Los textos folclóricos también se pueden cantar o incluso representa con marionetas para hacerlos más atractivos a nuestros alumnos.

En infantil los niños no se podrán sentir identificados con los personajes de los cuentos folclóricos ya que suelen ser personajes adolescentes pero los temas que suelen tratar pueden ser de su interés.

El primer texto que he escogido es el El sastrecillo valiente de los hermanos Grimm, Jacob Grimm y Wilhelm Grimm fueron dos hermanos escritores alemanes célebres por sus cuentos para niños. El papel de los hermanos Grimm es fundamental en la historia de los cuentos de hadas, ya que crearon una de las recopilaciones más importantes del mundo con un primer afán meramente conservacionista, fruto de su ideología romántica y nacionalista. El objetivo original que perseguían, a través de su labor investigadora de recopilación de los cuentos populares y de otros trabajos lingüísticos y literarios, era el de devolver al pueblo alemán su lengua, su gramática, su historia y su tesoro léxico.

El cuento del sastrecillo valiente trata sobre un sastre que estaba siendo molestado por siete moscas mientras trabajaba y decidió acabar con ellas inmediatamente, y así lo hizo de una sola vez. Orgulloso de su hazaña, pues la cosa no era fácil, se hizo un cinturón donde bordó Siete de un golpe, y decidió que el mundo debía conocer su proeza y así echó a andar. En el camino se encontró con un gigante que, creyendo que la frase se refería a hombres en vez de moscas, le muestra respeto. Sin embargo, el gigante le pone a prueba en numerosos ocasiones, de las que el sastrecillo valiente sale indemne gracias a su ingenio. Después de librarse de él, llega a un reino donde también la frase de Siete de un golpe es interpretada como el lema de un poderoso guerrero e impresionado el rey le encargan liberar la región de dos gigantes, un unicornio y un temible jabalí que tienen atemorizados a sus habitantes. A cambio, recibirá la mitad de su reino y la mano de su hija. Nuevamente, haciendo uso de su inteligencia, el sastrecillo superará los retos que se le presentan consiguiendo después la magnífica recompensa y será el heredero del rey.

En este texto realizaría cambios de léxico ya que hay ciertas palabras de castellano antiguo que son difíciles de entender además de que quitaría algún párrafo por ejemplo “A medianoche, creyendo el gigante que su invitado estaría profundamente dormido, se levantó y, empuñando una enorme barra de hierro, descargó un formidable golpe sobre la cama. Luego volvió a acostarse, en la certeza de que había despachado para siempre a tan impertinente grillo” por el gigante intento librarse del sastrecillo, pero sin modificar la historia.

Me parece muy interesante la historia ya que a pesar de que el sastrecillo se aprovecharse de lo que piensa la gente sabiendo que en realidad no es verdad, lucha por conseguir todos los retos y tener una vida mejor.

Este cuento se lo contraría a niños de 5 a 6 años ya que creo que pueden entender que está mal mentir pero que a pesar de eso luchando y trabajando se puede conseguir lo que se quiere. Además puede dar pie a realizar ciertas reflexiones una vez contado que creo que pueden ser muy interesantes.

Preguntas que realizaría:

-          ¿Qué os parecelo que hace el sastrecillo?

-          ¿Por qué creéis que lo hace?

-          ¿Os ha gustado el cuento? ¿Por qué?



El segundo texto folclórico que he escogido es El lobo y las siete cabritillas, otro cuento de los hermanos Grimm. Este cuento lo he escogido ya que de pequeña recuerdo que me gustaba mucho y me lo contaba mi abuela. Una vez leído el original de los hermanos Grimm he visto que hay ciertas partes que no son iguales que las que a mí me contaban.

La trama de este cuento es: Cuando la madre de los siete cabritos tuvo que salir de casa les advirtió que tuvieran mucho cuidado con el lobo, pues seguramente intentaría engañarlas para poder entrar en la casa y comerlas. Pero pese a la precaución de las cabritillas, que desmonta las primeras tretas del lobo, finalmente este consigue que le abran la puerta. Solo una, la más pequeña, pudo salvarse de acabar en el estómago del lobo. Cuando su madre regresó a casa, le contó todo lo que había pasado y, juntas, consiguen salvarlas y deshacerse del lobo.

Pienso que no es necesario realizar ningún cambio a este cuento en su estructura ni argumento pero considero que si que tiene expresiones y palabras del castellano antiguo que cambiaria mientras se lo cuento. Este texto folclórico se lo contaría a niño a partir de 3 años ya que creo que el argumento y es fácil de entender.

El tema principal es no confiar en extraños y hacer caso a su madre ya que quiere lo mejor para ellos y creo que es un tema que desde muy pequeños sus padres les hacen entender y por ello creo que se pueden ver reflejados, además de que los protagonistas son niños.

La unión entre los hermanos es muy importante en la historia además de que los cabritillos se meten en líos por no hacer caso a su madre y por que el lobo les engaña (las apariencias engañan).

Al finalizar la narración les haría preguntas para saber qué es lo que han reflexionado sobre el relato.

-           ¿Que pensáis sobre lo que hacen los cabritillos?

-          ¿Estáis de acuerdo con lo que realiza la madre al final del cuento con el lobro?

-          ¿Os ha gustado el final?

-          ¿Por qué creéis que abren la puerta al lobo?

El tercer y último texto que he seleccionado es la canción de chocolate:

Choco choco lala
choco choco te te
chocola chocote
chocolate

Utilizaría esta canción desde los 2 años hasta los 5 o 6 ya que considero que es una canción fácil y divertida. No realizaría ningún cambio y la usaría en el aula acompañada de algún juego de palmas.

Esta canción es un texto folclórico de carácter  lúdico que busca el movimiento corporal.

Creo que es importante ponerle un buen ritmo a la hora de contarlo para que sea más atractivo.

Preguntas que le haría:

-          ¿Os ha gustado?

-          ¿Os parece divertida?

-          ¿Creéis que es fácil de aprender?

-      ¿Os gusta el juego de palmas?

Conclusión:

Considero que los textos folclóricos son de gran importancia en la educación infantil y que como maestros deberíamos de promoverlos y evitar que se pierda la costumbre de contarlos ya que creo que es muy enriquecedor.

Los textos folclóricos se deben disfrutar y creo que hacen a los niños reflexionar por ellos mismos ya que ellos sacan sus propias conclusiones y estas son muy interesantes. Nosotros como maestros debemos ser narradores de estos textos sin darles repuesta a sus preguntas antes de que ellos se las plateen.  Por todo esto creo que es muy necesario leerlos antes de introducirlo en el aula y ver si son adecuados o no para esas edades ya que al ser relatos antiguos hay ciertas cosas que puede que no se entiendan o que sean muy bruscas para algunas edades.

Personalmente pienso que la trasmisión oral es muy bonita y que no se debe perder.

BIBLIOGRAFÍA:

-        Es.wikipedia.org. (2018). El sastrecillo valiente. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/El_sastrecillo_valiente [Accessed 19 Apr. 2018].

-        Es.wikipedia.org. (2018). Hermanos Grimm. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm [Accessed 19 Apr. 2018].

-        Cuento, E. (2018). El sastrecillo valiente (Siete de un golpe) - Hermanos Grimm. [online] Grimmstories.com. Available at: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_sastrecillo_valiente [Accessed 19 Apr. 2018].

-     Cuento, E. (2018). El lobo y la siete cabritillas - Hermanos Grimm. [online] Grimmstories.com. Available at: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas [Accessed 19 Apr. 2018].

-     Es.wikipedia.org. (2018). El lobo y las siete cabritillas. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/El_lobo_y_las_siete_cabritillas [Accessed 19 Apr. 2018].

-       Conmishijos.com. (2018). Chocolate, canciones infantiles para cantar con niños. [online] Available at: https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/letras-de-canciones/canciones-chocolate.html [Accessed 19 Apr. 2018].

-          Labajo González, I. (2018). Apuntes de Literatura Educación Infantil.






Comentarios

  1. Hola Claudia,

    Me parece que has hecho un gran trabajo, un consejo que te doy es que yo añadiría porque has seleccionado esos cuentos (por ejemplo que te recuerda a tu infancia, por su argumebto, por ser famoso, etc.)

    Además pienso que tienes que incluir el simbolismo de cada cuento.

    Las preguntas las has formulado muy bien. Me han parecido muy interesantes los cuentos que has seleccionado, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis de libros infantiles: TODOS SOIS MIS FAVORITOS

ARTÍCULO FINAL

LA HORA DEL CUENTO.