Los textos folclóricos son aquellos textos literarios que
hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, han sido
transmitiéndose de forma oral y que con el paso del tiempo se han ido
reflejando de forma escrita. Algunos tipos de textos folclóricos pueden ser las
canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos
maravillosos...
Los textos folclóricos tienen tres características:
-
El anonimato: Un texto ha pasado por muchos
autores como personas que lo han narrado hasta el momento en que alguien lo
fijó a través de la escritura.
-
La oralidad: Es necesario que su trasmisión sea
oral y no se pierda la esencia e imaginación del pueblo al escucharlo.
-
Multiplicidad de variantes: Debido a su
transmisión vertical (padres a hijos) u horizontal de unas personas a otras en
los pueblos encontramos muchas versiones y variantes.
En esta segunda actividad he podido ver lo bonito que es
introducir los textos folclóricos en las aulas de infantil y hacer que los
niños disfruten y reflexionen sobre los cuentos que les contamos. Considero que
es un momento bonito e intimo entre la maestra y sus alumnos cuando está
contándoles la historia.
Los textos folclóricos también se pueden cantar o incluso
representa con marionetas para hacerlos más atractivos a nuestros alumnos.
En infantil los niños no se podrán sentir identificados con
los personajes de los cuentos folclóricos ya que suelen ser personajes
adolescentes pero los temas que suelen tratar pueden ser de su interés.
El primer texto que he escogido es el El sastrecillo
valiente de los hermanos Grimm,
Jacob Grimm y Wilhelm Grimm fueron dos hermanos escritores alemanes célebres por sus cuentos para niños. El papel de los
hermanos Grimm es fundamental en la historia de los cuentos de hadas, ya que
crearon una de las recopilaciones más importantes del mundo con un primer afán
meramente conservacionista, fruto de su ideología romántica y nacionalista.
El objetivo original que
perseguían, a través de su labor investigadora de recopilación de los cuentos
populares y de otros trabajos lingüísticos y literarios, era el de devolver al
pueblo alemán su lengua, su gramática, su historia y su tesoro léxico.
El cuento del
sastrecillo valiente trata sobre un sastre que estaba siendo molestado por
siete moscas mientras trabajaba y decidió acabar con ellas inmediatamente, y
así lo hizo de una sola vez. Orgulloso de su hazaña, pues la cosa no era fácil,
se hizo un cinturón donde bordó Siete de un golpe, y decidió que el
mundo debía conocer su proeza y así echó a andar. En el camino se encontró con
un gigante que, creyendo que la frase se refería a hombres en vez de moscas, le
muestra respeto. Sin embargo, el gigante le pone a prueba en numerosos
ocasiones, de las que el sastrecillo valiente sale indemne gracias a su
ingenio. Después de librarse de él, llega a un reino donde también la frase de Siete
de un golpe es interpretada como el lema de un poderoso guerrero e impresionado
el rey le encargan liberar la región de dos gigantes, un unicornio y un temible jabalí que tienen atemorizados a sus habitantes. A cambio,
recibirá la mitad de su reino y la mano de su hija. Nuevamente, haciendo uso de
su inteligencia, el sastrecillo superará los retos que se le presentan
consiguiendo después la magnífica recompensa y será el heredero del rey.
En este texto realizaría cambios
de léxico ya que hay ciertas palabras de castellano antiguo que son difíciles de
entender además de que quitaría algún párrafo por ejemplo “A
medianoche, creyendo el gigante que su invitado estaría profundamente dormido,
se levantó y, empuñando una enorme barra de hierro, descargó un formidable
golpe sobre la cama. Luego volvió a acostarse, en la certeza de que había
despachado para siempre a tan impertinente grillo” por el gigante intento
librarse del sastrecillo, pero sin
modificar la historia.
Me parece muy interesante la
historia ya que a pesar de que el sastrecillo se aprovecharse de lo que piensa
la gente sabiendo que en realidad no es verdad, lucha por conseguir todos los
retos y tener una vida mejor.
Este cuento se lo contraría a
niños de 5 a 6 años ya que creo que pueden entender que está mal mentir pero
que a pesar de eso luchando y trabajando se puede conseguir lo que se quiere. Además
puede dar pie a realizar ciertas reflexiones una vez contado que creo que
pueden ser muy interesantes.
Preguntas que realizaría:
-
¿Qué os parecelo que hace el sastrecillo?
-
¿Por qué creéis
que lo hace?
-
¿Os ha gustado
el cuento? ¿Por qué?
El segundo texto folclórico que
he escogido es El lobo y las siete cabritillas, otro cuento de los
hermanos Grimm. Este cuento lo he escogido ya que de pequeña recuerdo que me
gustaba mucho y me lo contaba mi abuela. Una vez leído el original de los
hermanos Grimm he visto que hay ciertas partes que no son iguales que las que a
mí me contaban.
La trama de este cuento es: Cuando
la madre de los siete cabritos tuvo que salir de casa les advirtió que tuvieran
mucho cuidado con el lobo, pues seguramente intentaría engañarlas para poder
entrar en la casa y comerlas. Pero pese a la precaución de las cabritillas, que
desmonta las primeras tretas del lobo, finalmente este consigue que le abran la
puerta. Solo una, la más pequeña, pudo salvarse de acabar en el estómago del
lobo. Cuando su madre regresó a casa, le contó todo lo que había pasado y,
juntas, consiguen salvarlas y deshacerse del lobo.
Pienso que no es necesario realizar ningún cambio a este
cuento en su estructura ni argumento pero considero que si que tiene
expresiones y palabras del castellano antiguo que cambiaria mientras se lo
cuento. Este texto folclórico se lo contaría a niño a partir de 3 años ya que
creo que el argumento y es fácil de entender.
El tema principal es no confiar en extraños y hacer caso a
su madre ya que quiere lo mejor para ellos y creo que es un tema que desde muy
pequeños sus padres les hacen entender y por ello creo que se pueden ver
reflejados, además de que los protagonistas son niños.
La unión entre los hermanos es muy importante en la historia
además de que los cabritillos se meten en líos por no hacer caso a su madre y
por que el lobo les engaña (las apariencias engañan).
Al finalizar la narración les haría preguntas para saber qué
es lo que han reflexionado sobre el relato.
-
¿Que pensáis
sobre lo que hacen los cabritillos?
-
¿Estáis de acuerdo con lo que realiza la madre al
final del cuento con el lobro?
-
¿Os ha gustado el final?
-
¿Por qué creéis que abren la puerta al lobo?
El tercer y último texto que he
seleccionado es la canción de chocolate:
Choco choco lala
choco choco te te
chocola chocote
chocolate
choco choco te te
chocola chocote
chocolate
Utilizaría esta canción desde los
2 años hasta los 5 o 6 ya que considero que es una canción fácil y divertida.
No realizaría ningún cambio y la usaría en el aula acompañada de algún juego de
palmas.
Esta canción es un texto folclórico
de carácter lúdico que busca el
movimiento corporal.
Creo que es importante ponerle un
buen ritmo a la hora de contarlo para que sea más atractivo.
Preguntas que le haría:
-
¿Os ha gustado?
-
¿Os parece divertida?
-
¿Creéis que es fácil de aprender?
- ¿Os gusta el juego de palmas?
- ¿Os gusta el juego de palmas?
Conclusión:
Considero que los textos folclóricos
son de gran importancia en la educación infantil y que como maestros deberíamos
de promoverlos y evitar que se pierda la costumbre de contarlos ya que creo que
es muy enriquecedor.
Los textos folclóricos se deben
disfrutar y creo que hacen a los niños reflexionar por ellos mismos ya que
ellos sacan sus propias conclusiones y estas son muy interesantes. Nosotros
como maestros debemos ser narradores de estos textos sin darles repuesta a sus
preguntas antes de que ellos se las plateen. Por todo esto creo que es muy necesario
leerlos antes de introducirlo en el aula y ver si son adecuados o no para esas
edades ya que al ser relatos antiguos hay ciertas cosas que puede que no se
entiendan o que sean muy bruscas para algunas edades.
Personalmente pienso que la
trasmisión oral es muy bonita y que no se debe perder.
BIBLIOGRAFÍA:
- Es.wikipedia.org. (2018). El sastrecillo valiente. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/El_sastrecillo_valiente [Accessed 19 Apr. 2018].
- Es.wikipedia.org. (2018). Hermanos Grimm. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm [Accessed 19 Apr. 2018].
- Cuento, E. (2018). El sastrecillo valiente (Siete de un golpe) - Hermanos Grimm. [online] Grimmstories.com. Available at: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_sastrecillo_valiente [Accessed 19 Apr. 2018].
- Cuento, E. (2018). El lobo y la siete cabritillas - Hermanos Grimm. [online] Grimmstories.com. Available at: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas [Accessed 19 Apr. 2018].
- Es.wikipedia.org. (2018). El lobo y las siete cabritillas. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/El_lobo_y_las_siete_cabritillas [Accessed 19 Apr. 2018].
- Conmishijos.com. (2018). Chocolate, canciones infantiles para cantar con niños. [online] Available at: https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/letras-de-canciones/canciones-chocolate.html [Accessed 19 Apr. 2018].
- Labajo González, I. (2018). Apuntes de Literatura Educación Infantil.
Hola Claudia,
ResponderEliminarMe parece que has hecho un gran trabajo, un consejo que te doy es que yo añadiría porque has seleccionado esos cuentos (por ejemplo que te recuerda a tu infancia, por su argumebto, por ser famoso, etc.)
Además pienso que tienes que incluir el simbolismo de cada cuento.
Las preguntas las has formulado muy bien. Me han parecido muy interesantes los cuentos que has seleccionado, enhorabuena.
Muy bien, Irene.
EliminarPerfecto, Claudia.
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